lunes, 11 de mayo de 2020

Laura Amigot nos cuenta cómo han vivido en su localidad natal este periodo de confinamiento; su testimonio es muy interesante porque ha contactado con el alcalde de la localidad.

Así está viviendo el pueblo de Azagra el confinamiento.

El pueblo de Azagra se une en aplausos todos los días a las 20:00 horas tras un cohete, que va marcando que cada día queda menos.





LAURA AMIGOT Azagra - 30 ABR 2020
El pueblo de Azagra y sus vecinos afrontan lo ocurrido con el Coronavirus con iniciativa y positividad. Cada tarde los vecinos del pueblo salen a sus balcones a las 20:00 horas y tras un cohete como recordatorio que marca la hora para salir a las ventanas, el pueblo entero se une en aplausos y música. La canción principal es, como en todos los municipios de España, “Resistiré” de Dúo Dinámico, que se está convirtiendo en un himno durante estos meses. Además el alcalde del pueblo, Rubén Medrano, nos informa de que cada sábado la banda de música  sale a los balcones a  tocar una canción para animar al pueblo. No solo con eso, mucha gente se anima a cantar o a bailar desde sus casas y así pasar un rato agradable con sus vecinos. También el alcalde nos dice: “Desde las páginas web del ayuntamiento (facebook, instagram….) informamos a los ciudadanos de las diferentes actividades que el ayuntamiento organiza para que cada uno desde su casa pueda aportar su granito de arena a hacer estos días más entretenidos. La semana pasada animamos a la gente a que nos leyera unos cuentos, ya que el día 23 era el Día del Libro, también este sábado pasado, al ser la feria de abril, los balcones se tiñeron de lunares y flores para pasar un rato agradable y poder bailar con  los vecinos.” 

Esto no acaba aquí, y es que a partir del domingo 26, todos los domingos se  saldrá al balcón a las 20:00 horas como siempre pero los aplausos se sustituirán con un minuto de silencio en honor a todas las víctimas por COVID 19. “Esto ha hecho que el pueblo se solidarice más con las familias de las víctimas y todos los contagiados, más de lo que ya lo estaban.”, estas son las palabras del alcalde de Azagra. Además la Policía Municipal ha repartido pantallas protectoras para todas aquellas personas que no tienen mascarillas. No obstante, para mantener la higiene en las calles del pueblo, todos los sábados a las 21:00 horas, los agricultores del pueblo se pasean con sus tractores por las calles desinfectándolas.

Todos los bares y lugares públicos han sido cerrados, como era de esperar y aún no se sabe cuando podrán volverse a abrir. Tampoco se sabe si este verano, el pueblo podrá ir a la piscina, lugar que tiene mucha fama en el pueblo, porque siempre está lleno, y tampoco se sabe  si finalmente se celebraran las fiestas de la Virgen del Olmo, patrona del pueblo tan querida por todos y momento del año esperado por todos los azagreses y azagresas, nos confirmaba Rubén Medrano.

Aunque el Polideportivo Miguel Induráin esté cerrado temporalmente, ha querido dar la oportunidad de hacer deporte a  los vecinos del pueblo y ha dejado prestadas las bicicletas estáticas de las instalaciones hasta que todo esto pase. Pero el pueblo no se ha conformado con eso, sino que  la Asociación Juvenil, que antiguamente era la casa de los médicos, ha sido muy generosa y se ha prestado voluntaria, como lugar de trato o residencia de personas con coronavirus en Azagra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...