viernes, 8 de mayo de 2020


Alicia Torres, alumna de 1º de Bachillerato pone voz a esa gran preocupación que tiene la comunidad educativa.

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La preocupación del colectivo estudiantil aumenta progresivamente ante un final de curso del que surgen muchas dudas.

Alicia Torres. San Adrián, 30 de abril de 2020.

La mayoría de estudiantes españoles no van a volver a las aulas hasta septiembre de 2020 lo que supone una gran repercusión educativa. Sin embargo, se plantea la reincorporación de los menores de 6 años en el caso de que sus progenitores deban volver al trabajo y no puedan hacerse cargo de ellos.
No obstante, los menores de 12 años no están recibiendo tareas complementarias por lo que se encuentran estancados en su educación, lo que deja a los padres con la responsabilidad del aprendizaje de sus hijos.

Por otro lado, los estudiantes de la ESO reciben sus clases vía online por plataformas como “Classroom” intentando seguir el ritmo de las clases presenciales (aumentado las tareas, realizando vídeo llamadas, etc.) lo que supone una gran desventaja para los alumnos que no disponen de conexión a internet o dispositivos electrónicos. Esta resolución conlleva a mucho estrés por parte de los alumnos ya que sienten que no tienen en cuenta las circunstancias que se están dando durante el confinamiento. Además, a aquellos jóvenes con dificultades para el aprendizaje o incluso TDA o TDAH les resulta casi imposible seguir el método establecido.

Dentro del ámbito de los ciclos formativos se ha tomado la decisión de suspender las prácticas que se iban a realizar durante todo el tercer trimestre, y en consecuencia tendrán que elaborar un trabajo que lo sustituya.  A su vez, en primero de bachillerato se están intentando tomar las medidas necesarias para el aprendizaje de nuevos contenidos, pero no van a conseguir obtener los conocimientos necesarios que deberían adquirir para segundo de bachillerato, por lo que se especula que deberán ampliarlos en dicho curso.

Siguiendo con segundo de bachillerato, la realización de la EVAU se ha aplazado al 24, 25 y 26 de junio con más opciones a la hora de elegir preguntas para que los alumnos no tengan tantas dificultades a la hora del examen, ya que esta situación puede llegar a ser muy estresante y sin los materiales necesarios no pueden avanzar correctamente. A pesar de esta decisión, dichos alumnos confiesan en redes sociales sus preocupaciones respecto al curso y respecto a la selectividad.


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