jueves, 7 de mayo de 2020

CORONAVIRUS
Claudia Carmona aborda otro aspecto muy importante de este periodo del estado de alarma.


EL IMPACTO PSICOLÓGICO TRAS EL CONFINAMIENTO

Algunos expertos afirman que la salud mental de la población empeorará notablemente con síntomas como la ansiedad o la desconfianza obsesiva.
CLAUDIA CARMONA 29.04.2020


La crisis del COVID-19 está generando un gran impacto en la población mundial donde ,además de desconocer el futuro laboral, educativo y familiar , se observan a diario las cientos de muertes.Los grandes expertos confirman que tras este tiempo de confinamiento la salud mental sufrirá grandes consecuencias y ellos quieren ayudar a lidiar con ello. Desde el Consejo General de Psicología de España, Manuel Mariano Vera, psicólogo y secretario general de este, afirma:"Cuando se produzca la desescalada vamos a encontrar problemas en dos aspectos: los provocados directamente por el confinamiento y los que estaban antes, que ahora vuelven a aparecer con más fuerza. Por tanto, los problemas de salud mental van a acrecentarse bastante". 

Los síntomas que los profesionales señalan son la ansiedad como bien apuntan: "El síntoma más común es el de trastorno de ansiedad, la sensación de "estoy bloqueado y no se qué hacer" o "me pongo a hacer de todo y se me acaba". Ambos son dos extremos que implican alejarse de uno mismo" ,o la desconfianza obsesiva provocada por el distanciamiento social.

Una de las preguntas más importantes son las personas a las que más afectará este tipo de trastornos.Sin lugar a duda los sanitarios serán una parte de la población muy afectada debido a su gran esfuerzo y presión ya que llevan mucho tiempo en primera línea y han sido afectados de muy cerca con las muertes por coronavirus. Javier de las Rozas, psicólogo clínico y miembro de la Junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava señala que puede haber otro factor que haga que les perjudique especialmente, y es el de un miedo que puede haber hacia ellos: "los sanitarios han tenido mucha presión e incluso ahora cuando salgan es posible que haya un rechazo o miedo hacia ellos, lo cual les puede afectar".

Otro sector afectado serán las personas con problemas de salud mental ya que los niños, como ellos dicen,son fuertes psicológicamente y tienen gran capacidad de adaptación.

Por otro lado, los expertos dan importancia a vivir el duelo tras la pérdida de un ser querido durante el confinamiento,y creen que en ellos se debe de hacer más hincapié ya que son más vulnerables. Javier de las Rozas, cuenta: "Hay muchas personas que ahora empiezan a sentir esa falta de haber hecho una despedida más tradicional. Y, a pesar de que les invitamos a hacer otro tipo de homenaje, a veces les afecta en especial y van a tener que elaborar un proceso mental hasta que se mejore". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...