lunes, 25 de mayo de 2020

LA OPINIÓN DE NUESTROS JÓVENES


Sergio Alonso continúa reflexionando sobre el papel de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y, en especial, en estos tiempos donde el contacto social ha pasado de"lo presencial a lo virtual"


 ¿Qué tal lo llevas?
Sergio Alonso, 25 de mayo de 2020
Internet a lo largo de su corta existencia ha tenido que lidiar con una gran cantidad de detractores. Pero, si tu respuesta, a la  pregunta : ¿qué tal lo llevas? que tan frecuentemente nos hacemos, en estos días de distanciamiento social, es que bien, seguramente tendrá bastante que ver con el uso de internet.

 Durante esta cuarentena internet ha demostrado ser indispensable tanto para los más mayores como para los más pequeños. Tanto para los ratos de ocio como para el trabajo. ¿Quién, en estos días, no se ha visto al menos una serie en Netflix o no ha hecho al menos una videollamada con sus seres queridos? Por no hablar de lo importante que ha sido para el ámbito laboral, permitiendo teletrabajar, o del académico, ya que este ha sido el único medio que ha ayudado a mantener este curso a flote.

Para algunas personas que están pasando la cuarentena alejada de sus familias, internet, ha sido su única luz en los días más grises. Porque mientras el mundo se derrumbaba ahí afuera la gente en internet se preocupaba de que Charlie D’amelio hubiera llegado a los 50 millones de seguidores en Tik Tok, de que la modelo Gigi Hadid anunciara su embarazo o de la supuesta ruptura de Cara Delevingne y Ashley Benson. ¿Pero deberíamos escandalizarnos por ello? ¿O deberíamos verlo como algo positivo?. Muchísimas personas no lo entienden y critican a los jóvenes por ello, pero lo que realmente está detrás, es que para un alto porcentaje de personas sirve como una forma de entretenimiento, como un medio para poder evadirse de la realidad. No solo durante la cuarentena sino durante su día a día, en general. Todos alguna vez hemos llegado cansados a casa al final del día y tras poner un capítulo de nuestra serie favorita nos hemos evadido de todos los problemas que nos rodean. Centrándonos solo en unos personajes ficticios que al menos durante  50 minutos pasan a ser el centro de nuestro universo. Mucha gente se ríe cuando le cuentas que lloras con la muerte de alguno de estos personajes e intentas justificarte, pero los sentimientos son difíciles de verbalizar. Esto pasa tanto con las series como en los libros, que por cierto también nos hemos podido descargar de internet, en estos días en los que las librerías o bibliotecas permanecen cerrados.
Internet nos permite trabajar, aprender, comunicarnos, informarnos, divertirnos,  hacer deporte, y todo ello solos o en grupo. Hacer un uso adecuado del tiempo que dedicamos al mismo ya necesitaría de otra reflexión.

2 comentarios:

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...