Siguiendo con los textos que abordan ese futuro universitario que tenemos tan cerca, Nerea Jiménez ha entrevistado a una ex alumna de nuestro Centro que acaba de finalizar el grado universitario de derecho.
Nerea Jiménez Montávez, San Adrián - 13-03-19
Nos encontramos con Aroa Jiménez (ex alumna del Ies Ega), una joven de 22 años,que recientemente ha finalizado la carrera en Derecho y está cursando el Máster en acceso a la abogacía. Hoy comparte con nosotros su paso por la universidad en estos cuatro años.
¿Qué es lo que te ha llevado a estudiar Derecho?
En mi caso fue muy sencilla la elección de estudiar Derecho, ya que desde pequeña he tenido claro que quería ser abogada, pues la abogacía es una profesión que siempre me ha llamado la atención puesto que te da la oportunidad de poder ayudar a los demás defendiendo sus intereses y hacer en todo momento lo que es justo. Siempre me ha gustado opinar, defender mi punto de vista y buscar diversas soluciones a diferentes controversias que puedan surgir, y en esta profesión eso es algo clave para poder ejercerla. A medida que he ido creciendo me he dado cuenta de que el derecho está presente en toda nuestra vida, ya que es un medio para resolver los problemas que surgen en nuestro día a día, pero siempre aportando soluciones que marca la ley.
Finalmente, lo que me ha dio ese último empujón en el momento en el que tienes que decidir si te vas a decantar por una carrera u otra, fue que es una de las carreras con más salidas profesionales, y no solo a nivel jurídico sino en otros muchos ámbitos.
¿Cómo ha sido tu paso a la universidad en lo referente al profesorado y a los compañeros de clase?
En lo que se refiere al profesorado, es cierto que en la universidad la mayoría de mis profesores son abogados, por lo que son más estrictos que los que habitualmente me daban clase durante el instituto. Además, no son tan cercanos a los alumnos, ya que mientras que en el instituto todos los profesores te conocían puesto que había un ambiente más familiar en la Universidad las clases son más numerosas y hay profesores que no se saben ni tu nombre.
En cuanto a los compañeros, en el instituto los conocía de toda la vida, eran amigos con los que había ido a clase desde que era pequeña; pero al llegar a la universidad, aunque en un principio no conocía a nadie, las amistades que haces se forjan más rápido ya que estás más horas con ellos.
¿Por qué elegiste la Universidad de la Rioja?
Elegí entre otras Universidades la de La Rioja, ya que es la universidad que más cerca tenía de casa. Aunque parezca un motivo de poco peso, cuando vas a comenzar tu etapa universitaria estás nervioso ya que sabes que vas a ir a un lugar donde no conoces a nadie y saber que tenía mi casa cerca y a mi familia y mis amigos y que me podía desplazar con mayor facilidad me proporcionaba mayor tranquilidad.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu experiencia en la vida universitaria?
Lo mejor de mi experiencia universitaria ha sido que he conocido a personas maravillosas con las que he compartido esta gran experiencia, ya que estaban en la misma situación que yo y me entendían perfectamente, por lo que han hecho que todo sea más fácil y mejor. Además, cabe destacar que he podido independizarme y he aprendido a hacer las cosas por mí misma, Frente a todo esto, lo peor ha sido el agobio que he tenido durante la época de exámenes. Ya que hasta ese momento estás acostumbrado a estudiar una cantidad de apuntes que, en ese momento, piensas que es mucho, pero cuando llegas a la universidad te das cuenta de que no tiene nada que ver, ya que la cantidad de materia que hay que estudiar es 10 veces mayor y eso implica que hay que coger el ritmo rápidamente.
¿Cambiarías algo en tu plan de estudios? ¿Alguna asignatura que hayas echado en falta?
No he echado en falta ninguna asignatura ya que creo que el plan de estudios abarca todas las materias relativas al derecho, pero lo que sí cambiaría de mi plan de estudios es que apenas nos preparan a la hora de la práctica, es decir, nos pasamos toda la carrera estudiando sin parar, pero no nos preparan de forma práctica de cara a nuestro futuro trabajo, puesto que en mi caso por ejemplo, durante la carrera no nos han enseñado cosas esenciales como aprender a hablar en público y eso es algo que podría ser beneficioso a la hora de ir a juicios a defender los intereses de los ciudadanos.
En parte, es algo que entiendo, ya que estudiar derecho no quiere decir que te vayas a dedicar a la abogacía, puesto que hay muchas salidas profesionales, como bien he mencionado anteriormente, pero para los que sí nos queremos dedicar a ello es algo que nos vendría bien, aunque tenemos como oportunidad para aprender estos aspectos el Máster de Acceso a la Abogacía.
¿Qué asignatura/s te han resultado más complicadas?
Las asignaturas que más difícil me han resultado sin duda alguna han sido derecho financiero y derecho tributario, que son dos asignaturas muy complejas tanto por su extensión como en la complejidad de la misma. Además, hay que tener en cuenta que tiene una parte muy práctica en la que hay muchos números y a mí nunca me han gustado las matemáticas,
Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona que va a empezar con su etapa universitaria según tu experiencia?
Me gustaría decir que la experiencia universitaria es única y merece la pena porque, por fin, estudias aquello que te gusta y a lo que te quieres dedicar. El objetivo es labrarte un futuro y merece la pena poner dedicación y empeño para conseguir todas tus metas. Por eso, mi consejo, para aquellos que van a empezar su etapa universitaria, es que tengan mucho ánimo y que siempre luchen por sus sueños, que no tengan miedo por lo que será la universidad ya que es una experiencia maravillosa clave para forjar una vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.