jueves, 28 de febrero de 2019

Carlos León aborda el tema del deporte de alto rendimiento en jóvenes estudiantes.



¿Es posible compaginar los estudios y el deporte de alto nivel?


Hoy en día hay muchos jóvenes que colapsan psicológicamente ante la presión deportiva o estudiantil


Carlos León 28-02-19 


“En ocasiones es complicado compaginar los entrenamientos y competiciones con los exámenes” Nos cuenta Álvaro Gainza jugador de tenis de mesa que actualmente coordina sus estudios de primero de bachillerato a distancia, debido a su estancia en Alemania lugar en el cual continúa su formación como jugador.

Hoy en día es sabido por todos que la práctica cotidiana de deporte favorece a nuestra salud mental y física, y es por eso que desde pequeños se intenta aplicar, pero llega un momento en el que las obligaciones estudiantiles y el volumen de entrenamientos crecen y muchos jóvenes se ven forzados a dejar de lado alguna de estas dos. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el deporte es una de las mejores actividades para los estudiantes ya que ayuda a liberar toxinas, ayuda a vencer el sedentarismo de las épocas de exámenes y te relaja entre otras cosas.
Sin embargo, en gran parte de los casos se hace muy duro para los jóvenes mantener este ritmo de vida, es cierto que existen becas y ayudas para deportistas de alto rendimiento, pero la realidad es que solo unos pocos elegidos adquieren el apellido de “deportista de alto rendimiento” comparado con la inmensa mayoría que no tienen la suerte de conseguir estas subvenciones. Álvaro nos cuenta que él tiene la suerte de estar becado por el Consejo Superior de deportes y que gracias a eso está formándose en Alemania, pero también nos relata que el desafío que él tiene por delante es muy duro ya que cuesta acostumbrarse a no estar con la familia y las comodidades del hogar, pero considera que el sacrificio que él está haciendo valdrá la pena en un futuro.

Otro factor que le ayuda a seguir trabajando en su vida académica es la necesidad de obtener un trabajo estable en el caso de que la carrera deportiva no proporcione los beneficios suficientes, comenta Álvaro. Este problema ocurre a multitud de deportistas profesionales, una vez su trayectoria deportiva termina se encuentran sin ninguna titulación en un mundo laboral muy competitivo. 

Hay numerosos estudios que defienden el deporte desde el punto de vista de la salud, pero además también lo defienden como un integrador que aporta valores de solidaridad, confianza, trabajo en equipo y capacidad de concentración que ayudará al desarrollo del estudiante. Además es importante destacar el papel desempeñado por los padres en esta etapa de la vida en la que los hijos se sienten por así decirlo más estresados; es muy importante que los progenitores enseñen a los hijos dónde están sus límites para que ellos mismos sean capaces de tomar las decisiones tanto de su vida deportiva como estudiantil. Como nos cuenta Álvaro: “La ayuda y el apoyo de mis padres ha sido siempre muy importante para mí, en un principio les resultaba arriesgada la idea de compaginar tanto entrenamiento con los estudios, pero una vez vieron que los iba sacando se quedaron más tranquilos”

Tras varios años de dedicación en cuerpo y alma al deporte, este joven anima a todos aquellos que tienen una meta o,simplemente, un sueño a que sigan luchando por su futuro y no se rindan ante las adversidades. Para Álvaro según nos cuenta “el trabajo duro tiene su recompensa tarde o temprano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...