EL FUTURO ES VEGETAL
Según The Economist, 2019 será el año del veganismo.
JASMINE TOLA, San Adrián
El veganismo es la práctica de eliminar el consumo o uso de productos de origen animal, tanto de carne como de pescado, lácteos e incluso cosméticos o tejidos. A pesar de ser una simple dieta, el veganismo es un estilo de vida, una elección responsable, convirtiéndose en la alternativa más saludable y sostenible de las que se nos presentan hoy en día para un planeta en continua degradación.
En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no hay datos oficiales referentes a la población vegana; los únicos datos que disponemos muestran que el 7,8% de la población adulta se define como veggie , término que engloba a veganos (0,2%), es decir, evitan todo el consumo que tenga origen animal, pero ya no es solo la carne y los lácteos, sino también ropa y cosméticos; solo el 1,3% son vegetarianos, es decir, sí toman lácteos, huevos y miel y el 6,3% son flexitarianos, término con el que se denomina a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal.
En Estados Unidos cada año pasan por los criaderos 7,7 billones de animales. Una cifra estratosférica que cada vez motiva a más personas a dejar de comer carne. “¿Cuántos animales dejan de morir por cada persona vegetariana?” Es una pregunta que parece imposible responder, pero por primera vez hay datos oficiales: Harish y Denise, autores del blog Counting Animals, han recopilado varias cifras de los estudios que publica el Departamento de Agricultura y Ganadería y del Departamento de Pesca estadounidenses. La respuesta que tienen a esa pregunta es que cada vegetariano salva entre 371 y 582 vidas de animales al año.
Lo primero que suelen pensar las personas al pasarse a una dieta vegana es lo difícil que puede resultar el momento de seguir ese tipo de dietas. En países como Estados Unidos el pensamiento es más receptivo de lo que aún es en España.Decir adiós a algo tan básico en nuestra dieta como la leche, los huevos o la carne es complicado desde el punto de vista gastronómico. Hacer la compra puede ser complejo si no tienes cerca un supermercado que ofrezca opciones veganas.En 2011 en España antes había un total de 353 tiendas o restaurantes vegetarianos, veganos, mientras que en Febrero de 2017 ya había un total de 1.418 locales, lo que en 6 años se han sumado 1.065 nuevas opciones.
Superado este primer paso, nos encontramos con un segundo obstáculo: salir a comer puede ser muy difícil, especialmente, si busca un tentempié rápido y económico. En muchas ocasiones te puedes ver destinado a una simple ensalada sin demasiado acompañamiento.
Además de las dificultades que encontramos, también está el tema de la ropa, ya que habría que olvidarse del cuero, de la lana, de todo lo que tenga origen animal. Pero a estas dificultades hay que destacar, también, los beneficios: la dieta vegana contiene los nutrientes necesarios y ayuda a eliminar el exceso de colesterol y grasas que se encuentran en las dietas omnívoras, los lácteos y sus derivados también pueden ser sustituidos por otros productos más saludables como las verduras, el tofu, la soja,etc.
Contactamos con una joven estudiante de Post Obligatoria del instituto Ies Ega San Adrián que lleva un año y cuatro meses siguiendo este estilo de vida. “Me quedé muy impactada escuchando el discurso de Gary Yourofsky, un activista estadounidense donde mostraba el funcionamiento de las granjas industriales, y las crueles técnicas para sacrificar a los animales, además de la repercusión medioambiental para el planeta. El uso de los animales para estos fines es totalmente innecesario” explica Maria Maurin. Su caso es especialmente llamativo porque antes de hacerse vegana seguía una dieta omnívora y tras un pequeño periodo de concienciación medioambiental decidió dar “una vuelta” a su vida. Pero según nos dice, “este camino no es fácil ni cómodo”. Cuando sale con sus amigas tiene muy difícil acceder a una comida apta a su opción, por ello se lleva una piezas de fruta que “disfruta igual que sus amigas con un trozo de pizza”. Nos comenta entre risas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.