Comenzamos la sección de opinión haciendo un homenaje y un elogio a la Paz en estos días tan convulsos, en los cuales, de repente, hemos tomado conciencia de nuestra gran fragilidad como sociedad.
LA GUERRA POR LA PAZ
Nerea Celorrio, 3-03-22 EL Blog de Periodismo, IES Ega
Paz, un concepto tan abstracto y tan conciso y, a la vez, ansiado. Definimos paz como un estado a nivel social o personal en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad. Pero, a lo largo de la historia estos periodos de equilibrio no han sido muy extensos y la humanidad se ha visto involucrada en grandes conflictos.
De manera incrédula e ignorante, llevamos muchos años convenciéndonos de que la única guerra que existe en la sociedad es contra el medio ambiente, porque no nos conviene preocuparnos por temas ajenos a nuestro entorno, pero ahora esta no es la única guerra a la que nos enfrentamos. Actualmente la idea de una sociedad primermundista en paz solo queda en nuestras imaginación, sin irnos muy lejos, encontramos el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El cual muchos consideran el inicio de la tercera guerra mundial, un hecho histórico y aterrador que amenaza con muchos cambios, negativos, sobre nuestro presente y futuro. Ya que gracias a una persona desalmada se están poniendo en riesgo gran cantidad de vidas, y sobre todo valores, porque no se puede seguir demostrando a las futuras generaciones que la guerra es la solución a los conflictos.
En estos momentos, con los avances tecnológicos, comunicativos y sociales que hay, es inadmisible que siga habiendo personas que piensan que la única manera para solucionar los problemas es a través de un conflicto, cuando la guerra solo lleva a más guerra. Aunque, ¿quién tiene la culpa de todo esto? En las guerras mundiales vividas a lo largo de la historia todo ha surgido por culpa de un cabecilla de grupo, un líder egoísta que maneja los hilos de su pueblo a su gusto y nunca se mancha las manos, pero sí hace que los ciudadanos inocentes se jueguen la vida en su nombre.
Sin embargo, una de las preguntas más importantes es, ¿por qué nunca llega a haber paz total en esta sociedad? Los animales se pelean por comida, por apareamiento etc. Por el contrario, se supone que nosotros, el ser humano, somos los que razonamos, dialogamos y utilizamos el sentido común y tenemos la capacidad de solucionar los problemas mediante la palabra, aunque no todos lo demuestren, tal y como se está viendo en la actualidad. Y el mayor fallo es focalizar en la sociedad los problemas, puesto que somos el reflejo de unas decisiones, nefastas o acertadas, de personas importantes que manejan nuestro futuro sin darnos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.