miércoles, 23 de febrero de 2022


INCERTIDUMBRE ANTE EL VÍA CRUCIS

Andosilla se encuentra ante una gran incertidumbre frente a la celebración de su ansioso Vía Crucis Viviente por motivos COVID-19. Están a la espera de la aprobación del Gobierno de Navarra.

La crucifixión


Nerea Ordóñez, 23/2/22, El Blog de periodismo



Andosilla, un pueblo con alrededor de 2752 habitantes, situado en Navarra, concretamente en la Merindad de Estella, llevaban 28 años seguidos celebrando el Viacrucis Viviente que tan importante resulta para los habitantes de ese pueblo pero el COVID-19 ha obligado a cancelarlo estos 2 últimos años. 

En la representación de la pasión y muerte de Jesucristo actúan asociados de la Asociación Marcha Joven, que es una asociación del pueblo con la que empezaron José Ramón Gurpegui, un vecino del pueblo, y Javier Leóz, el párroco de aquel entonces en Andosilla, con la ayuda de niños del pueblo que ese año recibirán la Comunión.Se convirtió en tradición a partir de 1991, ya que generó mucho interés y era una forma de dar a conocer el casco antiguo del pueblo.

Todo empieza el Viernes Santo a las 10:00 am en el Corro, conocido así en el pueblo, con el Juicio a Pilatos y prosigue con un pasacalles con la Carga de la Cruz, Primera Caída, Encuentro con María, encuentro con el Cirineo y la Verónica, la Segunda Caída, escenas de las Hijas de Jerusalén, la Tercera Caída y termina sobre las 11:30 am con la Crucifixión y con lo que prosigue, el descendimiento de la Cruz y la sepultura, en la Plaza Vieja conocida como el Casino, en las que hay situadas varias gradas para acoger al público asistente.

El día no termina con el Vía Crucis ya que prosigue con un mercado hebreo, con la intención de trasladar a esa época, en el que hay puestos variados que van desde la comida hasta la decoración artesanal, collares, pulseras, etc. En este escenario también hay un pequeño corral con ovejas, donde se aprecia el modo de cuidarlas pero también una práctica casi en desuso como el esquilado. Finalemte, los niños también son protagonistas ya que se instalan varios juegos, atracciones contextualzados a la época representada.


Este año, 2022, puede que cambie todo, se logre celebrar y se rompa esa mala racha. Los residentes de Andosilla están dispuestos a celebrar el Vía Crucis ya que disfrutan haciéndolo, genera interés, mejora la economía, da a conocer el pueblo y sobre todo por volver a celebrar la tradición que siempre ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...