viernes, 11 de febrero de 2022

 

Comenzamos la publicación de una serie de noticas que han elaborado los alumnos y alumnas dentro de nuestro proyecto "Somos periodistas".


LOS CAMBIOS CON EL PASO DE LOS AÑOS


En la localidad navarra de San Adrián durante estos últimos años el colegio municipal, Alfonso X el Sabio, ha experimentado un cambio radical en su metodología.

Nerea Celorrio, 10/02/2022, El Blog de periodismo.

La metodología y actividades de las escuelas cada vez van adecuándose más a la evolución social. La sociedad del siglo XXI es mucho más tecnológica y comunicativa, por lo que las aulas se ven obligadas a actualizarse para ofrecer un mejor aprendizaje a las futuras generaciones.

Los años y el Covid se han llevado tradiciones de este colegio rural, como los festivales de Navidad que antes reunían a toda la familia para ver durante 3 minutos a los más pequeños de la casa, ahora son digitales. Sigue habiendo bailes, pero ya no reúnen a los padres y madres en el pabellón del colegio, sino que los profesores preparan junto a los alumnos una coreografía y después graban el baile para que los puedan ver desde casa. No solo esto se ha perdido, los días de chocolatada en el patio, la fiesta de fin de curso y muchas festividades más han quedado en el olvido.

Comparando el sistema educativo actual con el pasado más reciente, según exalumnos del colegio se pueden encontrar varias diferencias en la metodología empleada en las aulas. Sin tener en cuenta la pandemia que se ha vivido, aunque haya digitalizado más la escolarización, este colegio ya estaba cambiando su metodología anterior trabajando de una manera más práctica con proyectos.

En 2017 los alumnos de este centro tenían un horario partido de 9:00 a 13:00 y volvían a la tarde de 15:20 a 17:00, dividido en cuatro asignaturas por la mañana con un descanso de media hora y en la tarde dos clases, y todas de 50 minutos. Hoy en día en esas mismas aulas los horarios han cambiado, el horario ha dejado de ser partido a ser continuo, de 8:50 a 14:00. Se divide en tres asignaturas, las cuales duran una hora y media cada una y entre una y otra hay un recreo de 20 minutos.

La metodología empleada para dar clase en los años anteriores era la clásica, se explicaba la materia basándose en el contenido de los libros, de ahí se estudiaba la teoría y posteriormente se hacía un examen. Los alumnos en las aulas trabajan de una forma algo más dinámica, hacen proyectos sobre los temas que dan en clase y el sistema se focaliza más en la parte práctica ahora que en años anteriores. 

Este centro, además, ha implantado la codocencia o docencia compartida, la cual  es un modelo educativo con el objetivo de atender a los alumnos de forma personalizada teniendo dos docentes por aula. Este colegio fue dotado con un proyecto para la formación específica de los docentes en este método antes de la pandemia, junto con  cinco centros en Pamplona, dos en Tudela, uno en Estella, Olite, Elizondo e Irurtzun. Los beneficios de este método son la reducción del estrés, tanto en alumnos como profesores, ya que el aprendizaje es más activo y hace que la atención y el comportamiento de los alumnos mejore. El inconveniente de esta metodología es que necesita más financiación que la actual, se necesitan más docentes y adecuar las aulas a esta forma de trabajo.

A pesar de lo beneficioso que es este método, puede presentar inconvenientes a la hora de dar el paso a la secundaria ya que en el instituto se emplea un método más tradicional. Lo que puede significar un problema para amoldarse a una forma diferente de trabajo. Aunque los institutos también van poco a poco acomodándose a esta forma de aprendizaje, como el instituto IES Ega, que ya ha puesto en práctica este método con una de sus clases de 4º de la ESO o en la optativa de música en 1º de la ESO.


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