jueves, 16 de diciembre de 2021

CURSO 21/22

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI 


Nerea Celorrio, El Blog de Periodismo. 16/12/2021


    Los medios de comunicación tratan de ayudar pero gran parte de la población se resiste. Muchas personas van en contra de los medios de comunicación porque creen que tienen poca veracidad, publican los que les interesa e intentan manipular sus creencias.


    Pero la realidad es que los medios de comunicación buscan proporcionar información y entretenimiento a la sociedad, aunque todo tiene sus límites. El problema surge cuando hay textos o noticias demasiado explícitas apelando a ciertos ideales, ya que se puede hacer dudar a la población de sus ideas y sentirse incitados a pensar de la manera que se les está haciendo ver. Dejando así una sociedad manipulable, débil y endeble. Aquí es cuando surge la pregunta, ¿los medios de comunicación o la población? Los medios de comunicación hacen lo posible por mantener a la sociedad al día, pero la aparición de las fake news se lo dificulta. Las conocidas fake news, es decir noticias falsas que difunden bulos o rumores, además de ir con desinformación van con un trasfondo de interés económico, político etc. En Europa casi el 50% de la población comparte las noticias por redes sociales, y cuando esas noticias no son verdaderas pueden llevar a malentendidos, ya que no es fácil diferenciar entre una noticia verdadera o una falsa. Actualmente se vive un momento en que la gran cantidad de fake news dificulta el trabajo de los periodistas, haciéndoles revisar a fondo sus fuentes y controlar con mayor cautela la veracidad de todas sus publicaciones.


    A pesar de todo esto, los medios de comunicación no son una fuente de la que desconfiar. Son el respaldo de información de la sociedad actual, nacieron con el fin de comunicar e informar y a día de hoy lo siguen manteniendo.



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