La llamada de auxilio de las empresas dedicadas al turismo
La situación de crisis económica que está atravesando el sector del turismo a causa de la expansión del COVID-19, lleva a los dueños de las empresas dedicadas a este sector a lanzar una llamada de socorro al gobierno
12-04-21 María Virto. ElBlogdeperiodismo IES EGA
El turismo es el sector económico que aporta más riqueza a la economía española. El aporte económico de este sector al PIB (Producto Interior Bruto) representa el 14,6% en 2019, es decir, unos 176.000 millones de euros. Además, genera puestos de trabajo cuyas cifras ascienden hasta los 2,72 millones.
Desde inicios de siglo, la afluencia de turistas extranjeros ha aumentado y disminuido llegando hasta los 81,8 millones en julio de 2017. En el último año , debido al COVID-19, se ha producido una crisis tanto sanitaria como económica, provocando que el turismo se convirtiera en uno de los sectores más castigados. La afluencia de turistas extranjeros ha alcanzado una cifra que no llega a los 20 millones de turistas.
Las empresas dedicadas a este sector, se han visto muy afectadas desde hace ya un año, llegando a facturar poco o nada. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pide al gobierno que apruebe medidas directas para este sector. Sin embargo, el Gobierno deniega estas ayudas justificándose con que ya ha atendido suficientemente bien al sector, no obstante este servicio tacha de “insuficientes” casi todas las ayudas aprobadas.
Antonio Catalán, dueño de la cadena de hoteles AC-Hotels by Marriott, decía en una entrevista en Ondacero el pasado 6 de febrero “Nuestro futuro está pasando por la vacuna. Yo creo personalmente que el verano va a estar complicado porque tiene que estar vacunado todo el mundo.” También afirma que personalmente cree que las ayudas directas no van ha llegar, ya que este país no es Alemania. Además, añade que están estimando que este año será casi peor que el año pasado.
La propietaria de una agencia de viajes, declara que “los viajes que se han hecho desde el inicio de la pandemia han sido sobre todo a nivel nacional, exceptuando algún caso en el que se ha tenido que viajar por trabajo. Las perspectivas para este año son muy pocas ya que dependen de las normas de movilidad que permitan. Hay una inseguridad generalizada debido a los cambios constantes en las medidas de seguridad.”. Además, decía que “no ha habido ayudas y las pocas que ha habido han sido insuficientes.”. Finalmente declaraba “las agencias de viaje llevamos sin trabajar desde marzo, pero durante la cuarentena estuvimos deshaciendo el trabajo que habíamos estado realizando hasta el mes de marzo”
Otro afectado por la crisis del COVID-19 es el dueño de una empresa de autobuses que dijo que el único trabajo que han podido realizar es el transporte escolar. También espera que el transporte individual se reactive para agosto y el grupal, con el INSERSO, en septiembre. Finalmente contaba que los ERTEs han sido la única ayuda que han recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.