martes, 13 de abril de 2021


Javier Martínez, hijo de agricultores aborda el tema de la agricultura y la preocupación por el futuro de la misma en La Ribera navarra.

 La agricultura en la Ribera








Javier Martínez, 13/04/2021 Elblogdeperiodismo

La agricultura es un conjunto de actividades destinadas a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales. Gracias a esto es una de las partes más influyentes de la economía incluso se podría decir que es la columna vertebral de ella, dado que no solo proporciona alimentos y materias primas sino que genera 2,7 millones de puestos de trabajo y sustenta a más de 30.700 agroalimentarias. A pesar de la crisis, la agricultura ha sufrido importantes cambios como la bajada de precios según se ha demostrado en algunos productos llegando hasta un descenso del 40% del valor y los gastos van aumentando año tras año debido al aumento de las exigencias de las fábricas. Además, el cambio climático ha influido negativamente en la Ribera provocando un retraso en el inicio de la plantación y el fruto tiene un crecimiento menor ya que la temperatura es mayor.

En el pasado la agricultura era un sector muy atrasado tecnológicamente del que vivían la gran mayoría de la población por lo tanto todas las tareas se realizaban de forma manual o con la ayuda de un animal. Era una actividad muy sufrida y sacrificada ya que los agricultores eran campesinos que trabajaban de sol a sol en condiciones penosas por una economía de subsistencia. Actualmente, la agricultura es un trabajo muy mecanizado del que vive alrededor del 6% de la población española situándose como el cuarto país con más producción agrícola de la UE. La mayoría de tareas se realizan con la ayuda de las máquinas. En la Ribera las principales producciones agrícolas están formadas por cereales, hierba y hortalizas. Pero con la aparición del COVID19 se ha convertido en una actividad  muy difícil de realizar ya que es un trabajo agotador y la convivencia con los compañeros es muy próxima. Por ello el gobierno ha realizado unas medidas preventivas para evitar el contagio como puede ser: mantener 2 metros de distancia, lavarse las manos con gel hidroalcohólico habitualmente así como organizar el espacio para evitar la proximidad entre los trabajadores.

A pesar de esta situación hay que esperar que en un futuro próximo la agricultura, como sector, habrá cambiado completamente:  está en plena innovación y en se está trabajando en la aparición de nuevos cultivos para satisfacer a la población, nuevos modelos de trabajo, nuevas tecnologías para combatir el cambio climático, ahorrar costes y dinero.  Además, no hay que olvidar el auge y la demanda del producto ecológico así como la fecha del 2050 en  la que la agricultura debería haber aumentado en un 50 % por culpa de la sobrepoblación. En cambio, en la Ribera se habrá reducido el número de agricultores puesto que gran parte de la agricultura está formada por gente de alta edad y esta irá dejando arrendadas sus tierras cayendo en manos muy pocos emprendedores donde, según  parece, no ven un futuro muy prometedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...