Daniela se ha dedicado a investigar un problema social muy grave que se está agravando en el último año.
SUBEN LOS CASOS DE OKUPACIÓN EN ESPAÑA
Este año suben los casos de okupación en España con respecto al año anterior, esto se debe a que en el primer semestre de 2020 se registraron 7.450 denuncias de okupación, 357 casos más que en el mismo periodo del año anterior.
Daniela Martínez Pavón, Elblogdeperiodismo Ies Ega, 25-03-21
El movimiento okupa es un movimiento social radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como lugar de reunión con fines sociales, políticos y culturales entre otros.
La mayoría de viviendas ocupadas son aquellas que están vacías o pertenecen a los bancos, también son ocupadas particulares que están a punto de ser entregadas al banco o que están en venta o alquiler. Si el propietario se da cuenta de su okupación en un periodo de tiempo superior a 48 horas, hacer que lo desalojen puede prorrogarse hasta un año. Por eso, en estos casos las primeras 24-48 horas son primordiales desde que surge la okupación. El primer caso sería un delito de allanamiento de morada que está recogido en el Código Penal y permitiría a la policía desalojar la vivienda inmediatamente, mientras que en el segundo caso, el propietario del local tendría que ir por vía civil y pedir un desahucio por precario.
Otra de las circunstancias a tener en cuenta a la hora de desalojar a un okupa, es que el camino legal a seguir es muy diferente si la okupación afecta a la vivienda habitual o a una segunda vivienda o casa vacía. Por ejemplo, hace unos meses en Pamplona un grupo de vecinos se dio cuenta de que una familia que pertenecía a lo que se denomina grupo de base, es decir gente ayudada por agentes sociales había ocupado una casa que pertenecía al banco. La vivienda no tenía luz y estaban conectados al alumbrado público y a las casas de alrededor, los vecinos al enterarse llamaron a la Policía Foral pero esta no pudo hacer nada ya que no tenían permiso para entrar pasadas las primeras 48 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.