miércoles, 10 de marzo de 2021


Con motivo de la celebración del 8 M Marina ha investigado acerca de la situación en la que se encuentran  las jóvenes deportistas en el mundo del fútbol. 

 LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino ha ido ocupando espacios de relevancia dentro del panorama deportivo pero según cuentan algunas deportistas este camino "no ha hecho más que empezar".


El fútbol fue creado por primera vez en el año 1863 en Inglaterra,pero todavía se desconoce qué civilización fue la primera en jugar al balompié. Años después, concretamente en 1894, también en Inglaterra, fue creado el primer equipo de fútbol femenino.Desde los comienzos siempre se ha pensado que este deporte es para chicos,ya que se tenía la imagen de la mujer como ama de casa o cuidadora de los niños, sin embargo Nettie Honeyball,que fue una activista de los derechos de la mujer,según dijo “creo en  el fútbol femenino con determinación para demostrar al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que creen algunos hombres”.

Marina Martínez Martínez, 10/03/21. ElBlogdeperiodismo

El fútbol fue creado por primera vez en el año 1863 en Inglaterra, pero todavía se desconoce qué civilización fue la primera en jugar al balompié. Años después, concretamente en 1894, también en Inglaterra, fue creado el primer equipo de fútbol femenino. Desde los comienzos siempre se ha pensado que este deporte es para chicos, ya que se tenía la imagen de la mujer como ama de casa o cuidadora de los niños, sin embargo Nettie Honeyball, que fue una activista de los derechos de la mujer, según dijo “creo en  el fútbol femenino con determinación para demostrar al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que creen algunos hombres”.


Años después,  el fútbol femenino español se encuentra en un buen lugar ya que existe una liga, Champions y Copa de la Reina femeninas al igual que las competiciones masculinas. Sin embargo, económicamente los ingresos de las mujeres futbolistas no llegan a ser ni una cuarta parte de lo que ganan ellos desempeñando el mismo deporte.  En otros países, como por ejemplo EE.UU, las mujeres pueden llegar a ingresar lo mismo que los hombres e incluso en algunos casos más. Esto se debe a que hay lugares en los que el fútbol femenino tiene la misma repercusión que el masculino, pero todavía en España no se ha llegado hasta ese punto, aunque también es verdad que el fútbol femenino ha avanzado enormemente en la última década. 


Ana Pagola, jugadora del Club Deportivo Pradejón del Segunda Nacional, informa del avance futbolístico femenino en España, y comenta que cuando ella empezó a jugar de pequeña no había ni la mitad de equipos femeninos que hay ahora. Aunque por otro lado opina que aún queda mucho que progresar y crecer en comparación con el fútbol masculino.


Debido a la situación que se está viviendo respecto al coronavirus todas las competiciones han tenido un gran parón, que también ha afectado al fútbol femenino. Según cuenta Helena Montávez, también jugadora del Club Deportivo Pradejón del Segunda Nacional, la pandemia ha sido un gran impacto para todos los equipos, pero también resalta que en este momento no es un inconveniente en la liga que juega, ya que el virus está muy controlado debido a que todas las jugadoras deben someterse a un PCR cada dos semanas para jugar con garantías de seguridad. En cambio, comenta que sí que hay categorías que se han visto afectadas por la pandemia, como la liga territorial femenina, que ha tenido que dejar de entrenar durante un tiempo cuya vuelta se desconoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...