Azagra estudia la instalación de molinos de aire en las zonas agrícolas de la localidad
El Ayuntamiento de Azagra colabora con el Grupo Jorge y con los agricultores de la zona para instalar en un futuro cercano un parque eólico en sus viñas
Rubén Medrano, alcalde de la localidad pretende invertir en la instalación de quince aerogeneradores con la intención de originar en su pueblo una considerable cantidad de energía renovable, lo cual supondría un notable enriquecimiento que permitiría la realización de futuros proyectos favorables para el pueblo. Tal y como afirman fuentes cercanas al alcalde “la admirable construcción de este parque supondrá un ejemplo a seguir para las localidades próximas a la nuestra, ya que es un proyecto realmente original que acarreará preeminencia, tanto local como medioambientalmente”.
Sin embargo, este innovador proyecto de actualidad no está totalmente finalizado, dado que el Gobierno de Navarra debe decidir cuáles son las zonas aptas o no aptas para la ubicación del parque. Asimismo, cabe destacar que este cumple con toda la legislación vigente y por consiguiente, ha sido admitido a trámite, aunque el Gobierno tendrá que solicitar informes a aquellos departamentos oficiales que considere convenientes.
Tras su debida anuencia, se procederá a su construcción, cuyas obras tendrán una duración de dos años aproximadamente. Pero antes de proceder a ello, el Ayuntamiento requerirá de las licencias oportunas para así poder asegurar el correcto cumplimiento de la legislación.
Además, este plan de futuro no solo cuenta con beneficios a nivel local, sino también medioambiental. Por un lado, los ingresos municipales tanto de contribuciones, como del Impuesto de Actividades Económicas o de los alquileres de terrenos comunales, permitirán financiar al Ayuntamiento nuevas inversiones y proyectos sociales. También se generarán múltiples puestos de trabajo que requieran cierta cualificación, los cuales darán paso a contribuir al desarrollo económico del pueblo. Y por otro, hay que tener en cuenta que aquellas tecnologías que queman combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero que afectan a la salud y al medioambiente, mientras que la energía eólica no genera emisiones. Es más, evita la emisión de CO2 .
No obstante, a pesar de todos sus beneficios, hay propietarios afectados que no ven viable la idea. Así pues, para su agrado el Promotor establecerá la suscripción de un contrato, normalmente de alquiler, y que supondrá la conclusión de esta fase. Ahora bien, aparte de este inconveniente el Parque Eólico tiene otra serie de perjuicios limitados, como son el ruido de los aerogeneradores, la avifauna, la posible modelación del paisaje o el deterioro de los cultivos de vid, puesto que la recuperación de los mismos implica cinco años hasta su estado actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar.