miércoles, 24 de febrero de 2021


Vamos a comenzar una sección de carácter informativa, donde el alumnado ha investigado temas de actualidad muy cercanos a nuestro entorno local.


 Los comerciantes de Andosilla muestran su preocupación por la situación económica que atraviesan.


La crisis del Covid está afectando a la economía local, especialmente a los pequeños negocios, sirva como ejemplo lo que sucede en la localidad navarra de Andosilla. 

Manal Bagy, 24/o2/21 El Blog de periodismo

La economía navarra a lo largo del año 2019, tuvo un crecimiento moderado. El PIB  aumentó un 2,6% y el empleo creció en torno a un 2,5% y por ello fue un año de gran prosperidad. Sin embargo, la entrada del 2020 vino con grandes sorpresas, un virus sin cura se expandió por el mundo, y provocó el cierre de empresas, fábricas, instalaciones educativas y fronteras con otros países. Esto provocó que el PIB del 2020 descendiera al 2,8%, así como el aumento del paro. Estas situaciones han provocado graves consecuencias sociales. 

En la localidad  navarra de Andosilla, la situación económica se encuentra en un momento complicado debido al coronavirus, que provocó que muchos negocios al comienzo del confinamiento, cerraran sin previo aviso. En principio. se pensaba que era algo pasajero y que en breve todo volvería a la normalidad pero esto no ha sido así. El dueño del Bazar Quin comenta que no estaba preparado para esta situación y tuvo que cerrar durante unos días, mientras esperaba más provisiones. Cuando llegaron abrió  su tienda  siguiendo las normas de seguridad: en ese momento se hablaba del empleo de gel y guantes;  también de una estricta limpieza y desinfección así como medidas de distanciamiento. Pero hoy su negocio ya no obtiene los mismos beneficios, aunque espera que su tienda vuelva a la normalidad y que este virus desaparezca.  La dueña del Hotel Restaurante Villa muestra su misma preocupación y espera que vuelva la normalidad: los turistas, las bodas, las celebraciones y la alegría para celebrar.

Esta situación afecta y preocupa a todos por igual, de hecho un trabajador de la localidad dijo que el covid-19 ha provocado mucha incertidumbre laboral y a nivel personal muestra su pesar por no poder ver a sus seres queridos y esto le hace sentir “como si estuviera en una isla desierta”. Además, a pesar de su miedo al virus no puede negarse a ir a trabajar porque podría perder su empleo.

La situación económica de Andosilla  no es una excepción sino un ejemplo de cómo ha afectado la crisis sanitaria en las pequeñas empresas, familiares y el pequeño comercio. Se espera que la vacuna sea la solución y la salida de esta crisis económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...