viernes, 5 de junio de 2020

ENTREVISTAS




Luis Calvo Fernández, representa a una generación de luchadores

Alba Arias, 5 de junio de 2020

Valladolid, 1929. Mi abuelo, es una persona con unos estudios básicos aprendidos en único manual, una enciclopedia que servía para todos los cursos y asignaturas.  Pero supo aprovecharlos al máximo para optar a un buen trabajo como trabajar en al aeropuerto de Barcelona y finalmente, durante 30 años desempeñó la función de corrector en el periódico La Vanguardia.  Fue uno esos hombres y mujeres que vivieron grandes cambios a lo largo de su vida: una guerra, una dura posguerra, una dictadura, la democracia y, el avance trepidante de la tecnología. Pasaron de vivir una infancia sin luz eléctrica a ver la drástica evolución de las nuevas tecnologías. Acontecimientos todos ellos claves que  formaron el país en el que hoy vivimos y que esta generación trabajó duramente para crear los sólidos cimientos en los que hoy caminamos.



PREGUNTA: ¿Crees que ha cambiado mucho la vida de las personas desde hace 60 años hasta ahora?

RESPUESTA: Sí, la verdad que bastante. No sólo han cambiado las personas, sino la sociedad en sí. Hemos vivido muchos cambios políticos y sociales. Y eso hace cambiar mucho.

P: ¿A mejor o a peor?

R: Depende por dónde lo mires. Por ejemplo, a nivel sanitario ha mejorado muchísimo. Pero a la hora de conocer a personas y relacionarse creo que ha empeorado. 

P: ¿Podrías darme dos razones de por qué la vida de antes era mejor?


R: Antes no teníamos tantas obligaciones ya que desconocíamos muchas cosas; no teníamos tantas prisas como ahora y las amistades eran más auténticas.

P: ¿Qué cambiarías de la actualidad? ¿y del pasado?

R: De la actualidad, no cambiaría nada. Y del pasado, cambiaría las escasas posibilidades de tener un buen futuro. Al contrario que ahora.
P: Con tantas etapas vividas, ¿cuál escogerías?

R: Yo elegiría mi juventud, creo que es una etapa muy bonita que nos marca a todos. Se vivía todo con muchas más ganas y con menos preocupaciones.
P: Imagínate que ahora fueses un joven de 20 años, pero con toda su experiencia ¿crees que encajarías?

R: No, ni mucho menos. Cada generación es diferente y una persona con tanta experiencia gracias a los años sería muy difícil que pensaría o actuaría igual que un joven.
P: ¿Te ha costado o te está costando adaptarte a las diferentes etapas de tu vida?

R: La verdad es que sí, pero no sólo a mí. Creo que a todo el mundo le es difícil adaptarse a las cosas nuevas.
P:¿Cuál te ha resultado más difícil? ¿por qué?

R: La etapa de ser padre, fue una gran responsabilidad, la cual no sabía si la haría bien o no. Es un gran cambio en la vida de cualquier persona.
P: ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías? ¿Nos benefician o nos perjudican?

R: Las nuevas tecnologías son un gran avance. En mi opinión, la mayoría de las veces nos benefician porque, por ejemplo, nos permiten comunicarnos con personas que están lejos. Ahora en la cuarentena nos han venido muy bien, nos han acercado.

Muchas gracias. Con esta breve entrevista me gustaría rendir un pequeño homenaje a esa generación de luchadores que con su esfuerzo y tesón sacaron adelante a un país que ha sabido ser próspero. 

1 comentario:

Muchas gracias por participar.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...