Helena Montávez Llorente: ``En algún partido, señores mayores me han dicho cosas como muñequita, princesita que juega al fútbol´´.
Helena Montávez Llorente. Azagra, Navarra, 2003. La joven futbolista, con tan solo 17 años, tiene la oportunidad de irse a los Estados Unidos y perseguir su sueño como jugadora profesional.
Claudia Carmona, 11 de junio de 2020
PREGUNTA:¿Con cuántos años empezaste a jugar a fútbol? ¿Qué opinaron tus padres cuando les dijiste que querías jugar al fútbol?
RESPUESTA: Yo empecé a jugar a fútbol desde muy pequeña, tendría unos 6 años; antes de apuntarme al primer equipo jugaba con mi hermano en casa y fue así como aprendí la base del fútbol. En cuanto pude, me apunté al equipo de fútbol de mi pueblo. A mis padres se lo dije después de un curso de gimnasia rítmica, al que solo fui un día. Nada más salir de la primera clase les dije a mis padres que me aburría y que quería jugar a fútbol.Se enfadaron al principio, porque tuvieron que pagar todo el curso de gimnasia pero a parte de eso no me pusieron ningún límite por jugar y ser la única chica.
PREGUNTA:Enlazando con la otra pregunta, ¿crees que todavía hay padres que no aceptan que sus hijas jueguen a este deporte?
RESPUESTA: Aunque la sociedad ha avanzado mucho, sigo pensando que muchos padres limitan a sus hijos e hijas tanto en los deportes que quieren practicar cómo en los juguetes o la ropa.Los padres que no aceptan que su hija juegue a fútbol creo que realmente no están pensando en lo que le hace feliz a ella si no que piensan en qué dirá la gente y en los prejuicios que hay sobre ello.Creo que si tu hijo/a quiere practicar un deporte, sea el que sea, no tienes que limitarlo.
PREGUNTA: ¿Has sufrido alguna lesión grave que te haya hecho dejar el fútbol por un tiempo?
RESPUESTA: Por suerte no he tenido ninguna lesión más allá de las típicas, siempre tienes algún esguince, rotura de fibras...pero nada grave por lo que haya tenido que dejar el fútbol.Las lesiones más graves han sido un esguince y una rotura de fibras en el aductor. Con el esguince tuve que estar dos meses parada y 15 días con el pie vendado más la recuperación para fortalecer la zona; fue bastante grave la verdad. Con la rotura de fibras tuve que estar casi 4 meses parada ya que es una zona difícil de recuperar.
PREGUNTA:¿Cómo compaginas los estudios con los entrenamientos y partidos?
RESPUESTA: Yo nunca he tenido ningún problema para compaginar los estudios y el fútbol pero la base de todo es organizarse .Tienes que tener en cuenta que el entrenamiento te va a ocupar 2 horas y medía más o menos 3 veces a la semana, en mi caso.Yo estoy estudiando 1º de Bachillerato y salgo de clase a las 15:00 así que en cuanto termino de comer me pongo a hacer la tarea y a estudiar para luego irme a entrenar.Siempre hay asignaturas que te van a costar más y por ello hay que dedicarles más tiempo, pero como he dicho antes, hay que organizarse.
PREGUNTA:En tu equipo, ¿cómo es la dinámica de entrenamiento? ¿Qué ejercicios crees que son los más importantes para mejorar?
RESPUESTA: Actualmente, juego en el C.D. Pradejón y la dinámica de entrenamiento casi siempre es de ejercicios físicos para mejorar la resistencia y ejercicios de táctica. El día más próximo al partido, hacemos entrenamientos en los que practicamos el contacto con el balón.
Los ejercicios más importantes,en mi opinión,son los de capacidad física y los ejercicios tácticos para entenderse bien con tu equipo.
PREGUNTA:Debido a la presión y el estrés, ¿has sufrido alguna vez un trastorno de ansiedad?
RESPUESTA: No, soy muy exigente conmigo misma y la presión, moderada claro, me ayuda a mejorar y a trabajar con más ganas.
PREGUNTA: En un futuro, ¿te ves jugando a fútbol?
RESPUESTA: Sí, pero no de manera profesional. Lo veo como un hobbie y no como algo de lo que pueda vivir.
PREGUNTA: ¿Alguna vez te has sentido discriminada en este mundo del fútbol femenino? (Insultos, machismo,...)
RESPUESTA: Muchas veces.Soy consciente de que no todo el mundo tiene las mismas ideas. En algún partido, señores mayores me han dicho cosas como" muñequita, princesita que juega al fútbol…" Lo que más me sorprende es que con 12 años niñas más pequeñas que yo me insultaran por jugar a fútbol o me llamasen marimacho.
PREGUNTA:Háblanos sobre tu beca de Estados Unidos.
RESPUESTA: Este año una empresa dedicada a becar a gente que practica deporte contactó conmigo ya que se habían fijado en mí. Esta beca no es gratis si no que tengo que pagar los tres tipos de exámenes para evaluar tu nivel, ya que los estudios universitarios son una parte importante. Una vez allí, yo jugaría a fútbol en un equipo estadounidense femenino al mismo tiempo que estudiaría la carrera universitaria. Por lo que me han contado, los profesores allí son más comprensivos con el alumnado que practica deporte a un nivel alto, porque saben que te estás formando en una carrera deportiva.
PREGUNTA: Ahora te voy a plantear una pregunta que seguro te han hecho en numerosas ocasiones. ¿Crees que los jugadores profesionales cobran demasiado por "chutar" un balón?
RESPUESTA: NO en mayúsculas. El fútbol no es simplemente "chutar" un balón, hace falta mucho más. Detrás de la fama hay entrenamientos, días en los que te tienes que sacrificar para estar fresco en el partido, llevar dietas, horas de sueño, estudiar en autobuses…
PREGUNTA: En definitiva, entrega y sacrificio. En otro orden de cosas, se dice que los chicos ligan mucho; las chicas,¿ligáis tanto como los chicos?
RESPUESTA: (Risa) A ver, a mí no me pasa pero sí es verdad que las jugadoras más profesionales, que son más conocidas, parece que tienen más éxito en ese tema.
PREGUNTA: A los futbolistas, ¿os interesa algo más que no sea vuestro deporte?. Se os tacha de ser un colectivo, por así decirlo, con pocas preocupaciones intelectuales.
RESPUESTAS: En mi caso las tengo.Sé que el fútbol no me va a mantener y estoy estudiando para, en un futuro, trabajar de lo que me gusta. Es muy triste ver cómo los futbolistas más famosos no tiene ni idea de cultura general ya que no tienen muchos estudios pero como todo, el fútbol caduca.
PREGUNTA: Por último, ¿Qué opinas del poco reconocimiento del fútbol femenino? En cuanto a salarios, patrocinadores,partidos, equipación...
RESPUESTA: Es injusto. Por el hecho de que el fútbol siempre ha sido practicado por chicos, ya que a las mujeres no les dejaban o no se atrevía a jugar, no tienen por qué cobrar más, estar más patrocinados, tener mejores instalaciones...Las mujeres han conseguido muchos más logros y no han sido tan valoradas como ellos.
Muchas gracias Helena y desde aquí te deseamos mucha suerte en tu deporte y en esa fantástica aventura que estás a punto de comenzar.
Felicidades por esta entrevista, es muy interesante y de candente actualidad este tema del fútbol femenino y la igualdad de oportunidades.
ResponderEliminar