jueves, 28 de febrero de 2019

Carlos León aborda el tema del deporte de alto rendimiento en jóvenes estudiantes.



¿Es posible compaginar los estudios y el deporte de alto nivel?


Hoy en día hay muchos jóvenes que colapsan psicológicamente ante la presión deportiva o estudiantil


Carlos León 28-02-19 


“En ocasiones es complicado compaginar los entrenamientos y competiciones con los exámenes” Nos cuenta Álvaro Gainza jugador de tenis de mesa que actualmente coordina sus estudios de primero de bachillerato a distancia, debido a su estancia en Alemania lugar en el cual continúa su formación como jugador.

Hoy en día es sabido por todos que la práctica cotidiana de deporte favorece a nuestra salud mental y física, y es por eso que desde pequeños se intenta aplicar, pero llega un momento en el que las obligaciones estudiantiles y el volumen de entrenamientos crecen y muchos jóvenes se ven forzados a dejar de lado alguna de estas dos. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el deporte es una de las mejores actividades para los estudiantes ya que ayuda a liberar toxinas, ayuda a vencer el sedentarismo de las épocas de exámenes y te relaja entre otras cosas.
Sin embargo, en gran parte de los casos se hace muy duro para los jóvenes mantener este ritmo de vida, es cierto que existen becas y ayudas para deportistas de alto rendimiento, pero la realidad es que solo unos pocos elegidos adquieren el apellido de “deportista de alto rendimiento” comparado con la inmensa mayoría que no tienen la suerte de conseguir estas subvenciones. Álvaro nos cuenta que él tiene la suerte de estar becado por el Consejo Superior de deportes y que gracias a eso está formándose en Alemania, pero también nos relata que el desafío que él tiene por delante es muy duro ya que cuesta acostumbrarse a no estar con la familia y las comodidades del hogar, pero considera que el sacrificio que él está haciendo valdrá la pena en un futuro.

Otro factor que le ayuda a seguir trabajando en su vida académica es la necesidad de obtener un trabajo estable en el caso de que la carrera deportiva no proporcione los beneficios suficientes, comenta Álvaro. Este problema ocurre a multitud de deportistas profesionales, una vez su trayectoria deportiva termina se encuentran sin ninguna titulación en un mundo laboral muy competitivo. 

Hay numerosos estudios que defienden el deporte desde el punto de vista de la salud, pero además también lo defienden como un integrador que aporta valores de solidaridad, confianza, trabajo en equipo y capacidad de concentración que ayudará al desarrollo del estudiante. Además es importante destacar el papel desempeñado por los padres en esta etapa de la vida en la que los hijos se sienten por así decirlo más estresados; es muy importante que los progenitores enseñen a los hijos dónde están sus límites para que ellos mismos sean capaces de tomar las decisiones tanto de su vida deportiva como estudiantil. Como nos cuenta Álvaro: “La ayuda y el apoyo de mis padres ha sido siempre muy importante para mí, en un principio les resultaba arriesgada la idea de compaginar tanto entrenamiento con los estudios, pero una vez vieron que los iba sacando se quedaron más tranquilos”

Tras varios años de dedicación en cuerpo y alma al deporte, este joven anima a todos aquellos que tienen una meta o,simplemente, un sueño a que sigan luchando por su futuro y no se rindan ante las adversidades. Para Álvaro según nos cuenta “el trabajo duro tiene su recompensa tarde o temprano”.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Jasmine Tola investiga sobre el veganismo y otras tendencias alimentarias.

EL FUTURO ES VEGETAL
Según The Economist, 2019 será el año del veganismo.


JASMINE TOLA, San Adrián  

El veganismo es la práctica de eliminar el consumo o uso de productos de origen animal, tanto de carne como de pescado, lácteos e incluso cosméticos o tejidos. A pesar de ser una simple dieta, el veganismo es un estilo de vida, una elección responsable, convirtiéndose en la alternativa más saludable y sostenible de las que se nos presentan hoy en día para un planeta en continua degradación.

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no hay datos oficiales referentes a la población vegana; los únicos datos que disponemos muestran que el 7,8% de la población adulta se define como veggie , término que engloba a veganos (0,2%), es decir, evitan todo el consumo que tenga origen animal, pero ya no es solo la carne y los lácteos, sino también ropa y cosméticos; solo el 1,3% son vegetarianos, es decir, sí toman lácteos, huevos y miel y el 6,3% son flexitarianos, término con el que se denomina a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal.

En Estados Unidos cada año pasan por los criaderos 7,7 billones de animales. Una cifra estratosférica que cada vez motiva a más personas a dejar de comer carne. “¿Cuántos animales dejan de morir por cada persona vegetariana?” Es una pregunta que parece imposible responder, pero por primera vez hay datos oficiales: Harish y Denise, autores del blog Counting Animals, han recopilado varias cifras de los estudios que publica el Departamento de Agricultura y Ganadería y del Departamento de Pesca estadounidenses. La respuesta que tienen a esa pregunta es que cada vegetariano salva entre 371 y 582 vidas de animales al año. 

Lo primero que suelen pensar las personas al pasarse a una dieta vegana es lo difícil que puede resultar el momento de seguir ese tipo de dietas. En países como Estados Unidos el pensamiento es más receptivo de lo que aún es en España.Decir adiós a algo tan básico en nuestra dieta como la leche, los huevos o la carne es complicado desde el punto de vista gastronómico. Hacer la compra puede ser complejo si no tienes cerca un supermercado que ofrezca opciones veganas.En 2011 en España antes había un total de 353 tiendas o restaurantes vegetarianos, veganos, mientras que en Febrero de 2017 ya había un total de 1.418 locales, lo que en 6 años se han sumado 1.065 nuevas opciones.

Superado este primer paso, nos encontramos con un segundo obstáculo: salir a comer puede ser muy difícil, especialmente, si busca un tentempié rápido y económico. En muchas ocasiones te puedes ver destinado a una simple ensalada sin demasiado acompañamiento.

Además de las dificultades que encontramos, también está el tema de la ropa, ya que habría que olvidarse del cuero, de la lana, de todo lo que tenga origen animal. Pero a estas dificultades hay que destacar, también, los beneficios: la dieta vegana contiene los nutrientes necesarios y ayuda a eliminar el exceso de colesterol y grasas que se encuentran en las dietas omnívoras, los lácteos y sus derivados también pueden ser sustituidos por otros productos más saludables como las verduras, el tofu, la soja,etc.

Contactamos con una joven estudiante de Post Obligatoria del instituto Ies Ega San Adrián que lleva un año y cuatro meses siguiendo este estilo de vida. “Me quedé muy impactada escuchando el discurso de Gary Yourofsky, un activista estadounidense donde mostraba el funcionamiento de las granjas industriales, y las crueles técnicas para sacrificar a los animales, además de la repercusión medioambiental para el planeta. El uso de los animales para estos fines es totalmente innecesario” explica Maria Maurin. Su caso es especialmente llamativo porque antes de hacerse vegana seguía una dieta omnívora y tras un pequeño periodo de concienciación medioambiental decidió dar “una vuelta” a su vida. Pero según nos dice, “este camino no es fácil ni cómodo”. Cuando sale con sus amigas tiene muy difícil acceder a una comida apta a su opción, por ello se lleva una piezas de fruta que “disfruta igual que sus amigas con un trozo de pizza”. Nos comenta entre risas.









martes, 26 de febrero de 2019

Los jóvenes voluntarios:  los primeros en actuar para salvar vidas

Son numerosas las ONG que ofrecen distintas opciones de voluntariado internacional, el análisis de estas cifras refleja un panorama en el que en España tendrían un papel relevante los jóvenes.

Ariana Hernández Izal, San Adrián - 15 Febrero 2019 - 10:23- El blog de periodismo 




 Clase de yoga en la India dirigida por la voluntaria Ainhoa Aisha.


El número de personas afectadas en diferentes países es mayor que nunca, cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo viven cada día con miedo y sufrimiento. En la última década, más de 1.500 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales, y más de 65 millones han sido desplazadas por la fuerza. Una de cada nueve se acuesta cada noche con el estómago vacío y una de cada tres sufre algún tipo de desnutrición. Por ello, surge el voluntariado cuyo objetivo prioritario es salvar vidas y recuperar la dignidad humana. En tiempos de crisis no dudan en arriesgar sus propias vidas por los demás.

El interés en sumarse al trabajo de organizaciones es especialmente acogedor en los jóvenes entre 14 y 34 años, habría un 38,1% colaborando con una ONG: un 32,6 % con su aportación económica y un 9,3% con su trabajo voluntario. Pese a  que el tiempo dedicado a esta actividad es muy heterogéneo, un informe señala que el 55% emplea más de cinco horas a la semana en este tipo de tareas.

Aunque la mayoría de las 1.000 personas entrevistadas para el estudio  “Nuevo retrato del voluntariado en España” creen que es fácil hacer esta actividad, el 26% considera que no por diferentes causas, entre ellas destaca las poca cercanía y las escasas facilidades expuestas. Para Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado de España la sociedad, las empresas y las universidades deberían fomentar la cultura del voluntariado que “es un derecho de participación, hay que ponerlo muy fácil y cercano para que las personas puedan participar".

Y como dice Ainhoa Aisha, una joven de 37 años que se ofreció como voluntaria en Nepal, Nicaragua e India “ser voluntario es una actividad dura, te saca de tu rutina, de tu burbuja, y te coloca en otra muy distinta. Tomar esta decisión conlleva un tiempo, ya que supone un gran cambio”. Esta voluntaria afirma que comenzó la aventura en 2006, con Nicaragua como primer destino, acompañada de un grupo de maestros y cooperantes organizado por el Hermanamiento de Zaragoza-León cuyo objetivo era ayudar y visitar proyectos diferentes. “Los primeros días todo me parecía extraño, el índice de pobreza era muy alto en comparación con mi país, pero a pesar de todas las incomodidades y dificultades la gente era muy amable y yo era feliz allí con lo básico, por eso regresé, pero esta vez, a hacer un proyecto de teatro y danza. Los jóvenes que acudían traían muchas ganas de cambiar las cosas, de crear, innovar y crecer”, dice Ainhoa con gran entusiasmo. 

Además la joven afirma que continuó con la actividad en 2011 “viajé durante dos meses sola por el Sur de la India, todos los habitantes eran encantadores, gracias a eso me sentí siempre muy segura. En las ciudades la pobreza era más compleja, había muchos niños desnutridos buscando ayuda, gran cantidad de basura extendida por las calles y ríos, todo era desastroso. No dudé en ayudar siempre que pude”. Su último destino fue Nepal, viajó acompañada de su pareja, donde participó como profesora en un colegio, realizó varios cursos de yoga, de pintura y lectura.

 “A mi personalmente me ha dado la oportunidad de marcar una diferencia duradera en mi propia vida, además de ayudar a la sociedad a visibilizar los temas y los derechos de las personas con discapacidad física o intelectual en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Después de participar en tres proyectos, me di cuenta que esta labor era importante en mi vida y que además de gustarme no me suponían un sacrificio.  Espero que mis hijas algún día decidan participar, y animo a cualquier persona a que lo haga” concluye la voluntaria.

viernes, 22 de febrero de 2019

Bienvenido


El Blog de Periodismo surge, durante este curso 18-19, con un grupo de alumnos implicados que desean investigar y estar al día de todo lo que sucede a su alrededor.  Pero lo que desean especialmente es contar, analizar e interpretar su realidad.
La redacción de sus textos periodísticos servirán de material para nutrir este blog que surge como vía de comunicación con el exterior para hacer visible no solo el trabajo sino también esa percepción de un grupo de jóvenes no ajenos a la realidad que les toca vivir.
Por ello, te damos la bienvenida y esperamos que este trabajo te resulte interesante y te permita conocer mejor nuestra asignatura.

 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...