martes, 27 de abril de 2021


Dentro del género de opinión vamos a comenzar a trabajar "las cartas al director"; en este caso Ibtissam desea lanzar una llamada de auxilio a la sociedad para alcanzar un compromiso ante la expansión del Covid 19 en nuestro país, al tiempo que pide  evitar la generalización y la consideración negativa de los jóvenes ante la imprudencia de algunos.

 Los jóvenes ante la pandemia


España estuvo tres meses sin poder salir de casa debido al estado de alarma establecido en Marzo de 2020. Muchos se preocuparon por los mayores, por los trabajadores y, obviamente, por los niños pero no preguntaron cómo lo pasaban los adolescentes.

En esos tres meses los adolescentes nos sentimos agobiados y estresados, sin poder disfrutar de nuestra juventud, sin ver a nuestros amigos, recibiendo las clases online y adaptándonos a  la exigencia de los profesores, además de la incertidumbre de la EVAU para algunos. Cuando comenzó la desescalada pudimos salir con mascarillas todo era muy raro y ahí nos dimos cuenta de que nada volvería a ser como antes. Pasado el tiempo llegamos a la “nueva normalidad'' y comenzaron a dispararse los positivos. Los medios de comunicación mostraron imágenes en las que se veía a los jóvenes incumpliendo las normas de seguridad y tachándolos de irresponsables, por no llevar la mascarilla, por juntarse con mucha gente, ¿pero acaso eso solo lo hacían los jóvenes?  También se vieron imágenes de  gente acumulada en los trenes o restaurantes sin la ventilación necesaria; pero muchos  solo  veían la irresponsabilidad de los jóvenes. 

Esta pandemia ha supuesto problemas de salud físicos debido al Covid 19, y también ha causado problemas de salud mental en todos los grupos de edad, como la ansiedad, insomnio o el miedo a la soledad, además, la sociedad ha creado una imagen de irresponsabilidad social de todos los jóvenes surgiendo así una frustración e indignación en aquellos que sí cumplen las medidas. 

Desde aquí hago una llamada a la responsabilidad de toda la sociedad, en especial a esas personas que se saltan las medidas impuestas para controlar el Covid y a todos aquellos que ven a los jóvenes como los causantes de la subida de casos; no hay que generalizar ya que no todos somos así.

                                                                                   Ibtissam El Ghoufairi Zahir


martes, 13 de abril de 2021


Javier Martínez, hijo de agricultores aborda el tema de la agricultura y la preocupación por el futuro de la misma en La Ribera navarra.

 La agricultura en la Ribera








Javier Martínez, 13/04/2021 Elblogdeperiodismo

La agricultura es un conjunto de actividades destinadas a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales. Gracias a esto es una de las partes más influyentes de la economía incluso se podría decir que es la columna vertebral de ella, dado que no solo proporciona alimentos y materias primas sino que genera 2,7 millones de puestos de trabajo y sustenta a más de 30.700 agroalimentarias. A pesar de la crisis, la agricultura ha sufrido importantes cambios como la bajada de precios según se ha demostrado en algunos productos llegando hasta un descenso del 40% del valor y los gastos van aumentando año tras año debido al aumento de las exigencias de las fábricas. Además, el cambio climático ha influido negativamente en la Ribera provocando un retraso en el inicio de la plantación y el fruto tiene un crecimiento menor ya que la temperatura es mayor.

En el pasado la agricultura era un sector muy atrasado tecnológicamente del que vivían la gran mayoría de la población por lo tanto todas las tareas se realizaban de forma manual o con la ayuda de un animal. Era una actividad muy sufrida y sacrificada ya que los agricultores eran campesinos que trabajaban de sol a sol en condiciones penosas por una economía de subsistencia. Actualmente, la agricultura es un trabajo muy mecanizado del que vive alrededor del 6% de la población española situándose como el cuarto país con más producción agrícola de la UE. La mayoría de tareas se realizan con la ayuda de las máquinas. En la Ribera las principales producciones agrícolas están formadas por cereales, hierba y hortalizas. Pero con la aparición del COVID19 se ha convertido en una actividad  muy difícil de realizar ya que es un trabajo agotador y la convivencia con los compañeros es muy próxima. Por ello el gobierno ha realizado unas medidas preventivas para evitar el contagio como puede ser: mantener 2 metros de distancia, lavarse las manos con gel hidroalcohólico habitualmente así como organizar el espacio para evitar la proximidad entre los trabajadores.

A pesar de esta situación hay que esperar que en un futuro próximo la agricultura, como sector, habrá cambiado completamente:  está en plena innovación y en se está trabajando en la aparición de nuevos cultivos para satisfacer a la población, nuevos modelos de trabajo, nuevas tecnologías para combatir el cambio climático, ahorrar costes y dinero.  Además, no hay que olvidar el auge y la demanda del producto ecológico así como la fecha del 2050 en  la que la agricultura debería haber aumentado en un 50 % por culpa de la sobrepoblación. En cambio, en la Ribera se habrá reducido el número de agricultores puesto que gran parte de la agricultura está formada por gente de alta edad y esta irá dejando arrendadas sus tierras cayendo en manos muy pocos emprendedores donde, según  parece, no ven un futuro muy prometedor.


lunes, 12 de abril de 2021

 La llamada de auxilio de las empresas dedicadas al turismo 

La situación de crisis económica que está atravesando el sector del turismo a causa de la expansión del COVID-19, lleva a los dueños de las empresas dedicadas a este sector a lanzar una llamada de socorro al gobierno 

12-04-21 María Virto. ElBlogdeperiodismo IES EGA

El turismo es el sector económico que aporta más riqueza a la economía española. El aporte económico de este sector al PIB (Producto Interior Bruto) representa el 14,6% en 2019,  es decir, unos 176.000 millones de euros. Además, genera puestos de trabajo cuyas cifras ascienden hasta los 2,72 millones. 

Desde inicios de siglo, la afluencia de turistas extranjeros ha aumentado y disminuido llegando hasta los 81,8 millones en julio de 2017. En el último año , debido al COVID-19, se ha producido una crisis tanto sanitaria como económica, provocando que el turismo se convirtiera en uno de los sectores más castigados. La afluencia de turistas extranjeros ha alcanzado una cifra que no llega a los 20 millones de turistas. 

Las empresas dedicadas a este sector, se han visto muy afectadas desde hace ya un año, llegando a facturar poco o nada. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pide al gobierno que apruebe medidas directas para este sector. Sin embargo, el Gobierno deniega estas ayudas justificándose con que ya ha atendido suficientemente bien al sector, no obstante este servicio  tacha de “insuficientes” casi todas las ayudas aprobadas. 

Antonio Catalán, dueño de la cadena de hoteles AC-Hotels by Marriott, decía en una entrevista en Ondacero el pasado 6 de febrero “Nuestro futuro está pasando por la vacuna. Yo creo personalmente que el verano va a estar complicado porque tiene que estar vacunado todo el mundo.” También afirma que personalmente cree que las ayudas directas no van ha llegar, ya que este país  no es Alemania. Además, añade que están estimando que este año será casi peor que el año pasado.

La propietaria de una agencia de viajes, declara que “los viajes que se han hecho desde el inicio de la pandemia han sido sobre todo a nivel nacional, exceptuando algún caso en el que se ha tenido que viajar por trabajo. Las perspectivas para este año son muy pocas ya que dependen de las normas de movilidad que permitan. Hay una inseguridad generalizada debido a los cambios constantes en las medidas de seguridad.”. Además, decía que “no ha habido ayudas y las pocas que ha habido han sido insuficientes.”.  Finalmente declaraba “las agencias de viaje llevamos sin trabajar desde marzo, pero durante la cuarentena estuvimos deshaciendo el trabajo que habíamos estado realizando hasta el mes de marzo”

Otro afectado por la crisis del COVID-19 es el dueño de una empresa de autobuses que dijo que el único trabajo que han podido realizar es el transporte escolar. También espera que el transporte individual se reactive para agosto y el grupal, con el INSERSO, en septiembre. Finalmente contaba que los ERTEs han sido la única ayuda que han recibido. 


 EL GRAN DEBER DE INFORMAR El Blog de Periodismo IES Ega, 1-10-2024 Marwa El Amrani La profesionalización y la responsabilidad social en los...