LA PROFESIONALIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Blog de Periodismo, IES Ega, 1-10-2024
Victoria Amatriain Alcalde
Los medios de comunicación son responsables del impacto de la información que transmiten a la ciudadanía, ya que tienen un gran poder en cuanto a la formación de la opinión pública. El papel que los medios deben cumplir es el de informar de manera comprensiva y real acerca de los acontecimientos diarios con contexto y sentido, sirviendo de esta forma como foro para el intercambio de comentarios y críticas de la sociedad.
En primer lugar, los medios de comunicación generan confianza en su audiencia, ya que su formación profesional incluye principios y normas que estos deben seguir, ayudando así a evitar la difusión de noticias falsas.
Sin embargo, en la actualidad hay una creciente desconfianza en las fuentes de información, ya que en los últimos años la divulgación de noticias falsas y manipulación informativa han rebajado la credibilidad de la sociedad y de muchas instituciones mediáticas. Un ejemplo de esto es el escándalo de Cambridge Analytica, en el que la difusión de noticias manipuladas impactó directamente en procesos democráticos como el referéndum del Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este tipo de incidentes resalta la necesidad de que los medios sean rigurosos y profesionales en la verificación de datos y la selección de sus fuentes, para no caer en prácticas que debiliten la confianza pública.
Además, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son grandes creadores de contenido que llega a millones de personas, su capacidad de moldear actitudes, percepciones y comportamientos es innegable. Casos como el tratamiento de temas medioambientales o sociales, como el cambio climático o la desigualdad, demuestran como una cobertura de los medios seria y profesional puede sensibilizar a la ciudadanía y movilizarla hacia la acción; lo que es de gran importancia para la población.
En conclusión, la profesionalización y responsabilidad de los medios de comunicación no solo es un requisito para la calidad informativa, sino también para el cumplimiento de su responsabilidad social. Los medios deben actuar con ética, rigor y compromiso con el bienestar social para conseguir de esta forma una sociedad mejor informada y más justa.
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